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10 nov 2010

Viviendo en un Non-Site

Tras el debate sobre Arte y Educación (en un lugar nuevo y adaptado de nuestra Facultad, os ha quedado mu bonico el rinconcillo...) me asaltan dudas terribles...

... ¿Que pasa con los estudiantes de Restauración del maravilloso plan 2000?...

Me explico, porque lo sufro en mis propias carnes.
Los estudiantes que nos quisimos especializar en la rama de Conservación-Restauración (si,si, esos raros de las batas blancas que se pasean en pequeños grupos por la Facultad), nos encontramos al llegar a cuarto curso con una "especialidad" claramente incompleta en la que habian suprimido las asignaturas de Proyectos de Restauración por falta de presupuesto (36 creditos de una especialidad de 86 créditos en total, ni más ni menos).
Esto supone, además de reducir la calidad de la enseñanza de esta especialidad, que el futuro "restaurador" se tenga que adaptar a otro tipo de asignaturas para conseguir los susodichos créditos.

Adaptarse o morir. Darwin en estado puro

Como iba diciendo, los alumnos de restauración deben escoger entre las diferentes modalidades de Proyectos que se ofertan en la Facultad: Dibujo, pintura, escultura....
Por una parte, pienso que esta adaptación forzosa puede ser positiva para el restaurador ya que se mantiene activo en cuanto a la creación artística se refiere.
¿Cual es el problema? Los restauradores no somos artistas ( o por lo menos en mi caso).
Durante el debate del otro día, pude observar a mis compañeros defendiendo y discutiendo sobre arte y educación, pero siempre desde la perspectiva del estudiante de Bellas Artes-Artista. Fueron muy interesantes los temas que abarcamos y las "conclusiones" a las que pudimos llegar, pero sincéramente, me parecía estar en una Facultad ajena a la que debería ser la mia.
De hecho actualmente, el Plan Bolonia ha separado las enseñanzas de Restauración y Conservación de las de Bellas Artes con un nuevo y flamante Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (donde estabas entonces, cuando tanto te necesite....)

¿Pero que pasa con lo que nos hemos quedado en el camino de en medio? Porque no es solo esto, resulta que aquellos estudiantes que hayan cursado TODAS las asignaturas de la especialidad en Conservación-Restauración, al terminar la carrera no tenemos ni siquiera el derecho a denominarnos restauradores. Ese privilegio solo lo tienen los alumnos de la maravillosa (y privada) Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales Madrid.
Esta escuela ofrece tres años de formación en el campo de la Conservación-Restauración exclusivamente. Y con exclusivamente quiero decir que, en comparación, los estudiantes de Bellas Artes de la especialidad de Resauración hemos hecho los tres primeros años de carrera en común con el resto de alumnos y hemos adquirido conocimiento de primera mano de "como se hace el arte". Hemos pintado, esculpido, dibujado... y además hemos hecho dos años (si, solo dos y no tres) de especialidad.
¿Es que eso no tiene ningún valor?
Parece ser que no, ya que ni siquiera nos permiten presentarnos a las oposiciones para restaurador de Patrimonio, porque ¿adivinad que? no somos restauradores!!!!! somos Licenciados en Bellas Artes!

En fin, ahí lo dejo.....snif!

2 comentarios:

  1. Interesante y preocupante la gente que queda en el limbo o non-site de los planes. Supongo que es bueno que venga el grado, tal vez después implanten un máster de restauración... difícil, sin duda.

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  2. El non-site de la restauración-conservación. Ya ves, no tenía ni idea...

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